Bienvenidos al curso de Seminario de Derecho Economico, este Blog estará a cargo de los alumnos de 9 semestre Zyanya y Oscar, esperamos que la información que presentemos sea de su agrado y utilidad, así mismo toda información que puedan compartir será bien recibida.

jueves, 2 de diciembre de 2010

PRODUCTO INTEGRADOR: LA GLOBALIZACIÓN, LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA COMO FIN PARA ALCANZAR EL DESARROLLO ECONÓMICO

PRODUCTO INTEGRADOR TERCERA PARCIAL

Toda nación tiene el objetivo de lograr el desarrollo económico y por ende elevar la calidad de vida de la población, propiciando que cada ciudadano pueda tener acceso a servicios de salud gratuitos, a una educación de calidad que a su vez  se refleje en empleos bien remunerados.

Lo anterior es una inminente realidad, sin embargo la pregunta que ha persistido durante muchos años es ¿Cómo lograrlo?, ¿Qué modelo de desarrollo es el más apropiado? ¿En que aspectos se debe enfocar el Estado para propiciar las condiciones de desarrollo?, todas estas interrogantes han tenido diversas respuestas cada una de ellas de acuerdo al contexto en el que se vive; de ahí la explicación del porque los modos de producción han ido en constante cambio y a su vez lo ha hecho el Estado a través de la adopción de nuevas políticas, de la aplicación de nuevas reformas entre otros indicadores.

No obstante lo anterior además de tener que ver con el contexto geográfico, espacial y temporal también tiene que ver con un concepto importante que día a día es escuchado en los diversos medios de comunicación, “Globalización”, el cual ha propiciado una gran polémica entre aquellos que lo consideran como algo favorable y los que piensan que es el peor de los males que aqueja a la humanidad.

Es bien sabido que existen infinidad de definiciones acerca del significado de la Globalización, desde aquellas que lo sitúan como un proceso meramente económico hasta las que lo describen como un proceso integral que reviste aspectos sociales, económicos y políticos, no obstante la definición que resulta clara y sintética es la proporcionada por Guillermo Dehesa el cual la ve: “como un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales”.

Dada la definición anterior es claro que Globalización, Internacionalización y Mundialización no son sinónimos ya que la primera reviste el proceso, la segunda las relaciones y la tercera el resultado, es decir la globalización esta llevando hacia una mundialización. La mayoría de los estudiosos consideran que la globalización tiene su aparición formal con la entrada del modelo Neoliberal y por ende por el modo de producción capitalista, el cual se dio tal como lo refiere la literatura económica después de haber existido el esclavismo y posteriormente el feudalismo los cuales predominaron durante muchos años pero que debido a las graves crisis revistieron la necesidad de una transformación, de dar paso a un modo de producción más eficiente y productivo.

Es entonces que el capitalismo tomó forma, se posicionó en la vida económica, caracterizado por la explotación de la mano de obra y por la apropiación de los medios de producción por parte de los capitalistas revistió la necesidad de revolucionar las tecnologías, de eficientar la producción reduciendo los costos y tiempos en los cuales estas eran producidas, propicio la necesidad de establecer relaciones con otros mercados y con ello la integración de los mismos.
Posteriormente la Globalización de la mano del capitalismo y el modelo Neoliberal siguió avanzando, comenzaron a surgir los organismos Internacionales de cooperación tales como el FMI, BM, GATT/OMC entre otros, los cuales tenían el objetivo de velar precisamente porque ese proceso de integración de los mercados funcionará correctamente.

Lo que en realidad trajo lo anterior es que los gobiernos de los países hicieran lo posible por entrar a un proceso en el cual no estaban preparados, ahora los modelos de desarrollo iban orientados hacia la integración, no importaba cuantas reformas se necesitarán, si la globalización y el acceso a los mercados lo pedía era imposible decirle no, es entonces que se puede comprender que la transformación del Estado es resultado del contexto en el que se vive pero también de intereses particulares, difícilmente hoy en día habrá quien desee perder las bondades de la globalización y del modelo neoliberal pese a que esta bien demostrado que este último no ha funcionado como se esperaba.

2 comentarios:

  1. Omar, me parece un buenas participación, pero no un producto integrador, ya que no cumple con ninguna norma de redacción, citas, bibliografia... y no es sobre ningun país como se pidio el producto integrador y como se venia haciendo, si bien recurdas o si no lee el de la segunda parcial, que bien recurdo que lo comente en clases, Por lo tanto estas lineas no pueden ser contabilizadas como producto integrador.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar